AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas cuarenta y siete minutos del veintidós de
diciembre de dos mil diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Grupo Empresarial Cooperativo de Servicios
Educativos R.L, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000005-01
promovida por Municipalidad de Esparza, para la “Contratación de un Período de un
año prorrogable hasta máximo de cuatro años para llevar acabo la Operacionalidad del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Esparza”.---------------------------------------
PRIMERO: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de
Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
y 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere
Audiencia Especial por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante,
contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos
por las objetantes. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo
establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución
final. El escrito del recurso presentado por la empresa mencionada en el encabezado del
presente auto se adjunta. Finalmente y de conformidad con lo establecido en el artículo 3
Reglamento de Notificación de los Productos que emite la ...
Fecha publicación: 10/01/2018
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15811
13 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1198
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2018 de la
Municipalidad de Esparza.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Esparza para
el 2018 por la suma de ?5.361,0 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto Inicial y el Plan Anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 47-2017
celebrada el 13 de setiembre de 2017 y que fueron remitidos con el oficio N.° AME-
874-2017 del 22 de setiembre de 2017.
mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr
mailto:acalvo@muniesparza.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1198 2 ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-0990-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once con cuarenta y cinco minutos del veinte de noviembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor EDGAR QUIRÓS SANCHÚN en contra del acto
que declara desierta la LICITACION PÚBLICA NO. 2017LN-000001-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la “Contratación de Servicios Profesionales en Abogacía
para el cobro de tasas e impuestos municipales”.---------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Edgar Quirós Sanchún interpuso recurso de apelación en contra del acto que
declara desierta la referida licitación pública No. 2017ln-000001-01 ello, mediante la
presentación de documento original el ocho de setiembre de dos mil diecisiete.-----------------------
II. Que mediante auto de las once horas siete minutos del once de setiembre de dos mil
diecisiete, este órgano contralor, entre otros aspectos, requirió la presentación del expediente
administrativo, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. GA-PM-0413-2017
del doce de setiembre de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas veintiún minutos del veinticinco de setiembre de dos
mil diecisiete se confirió audiencia inicial a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre el recurso interpuesto y aportara las pruebas que estimase oportunas, entre otros
aspectos. Dicha audiencia fue atendida por la Administración mediante documentación
incorporada al expediente de apelación. --------------------------------------------------------------------------
IV. Que el recurrente mediante documento del dieciocho de octubre de dos mil diecisiete
recibido en esta Contralo ...
Fecha publicación: 23/11/2017
Fecha emisión: 20/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y seis minutos del nueve de
noviembre de dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor EDGAR QUIRÓS SANCHÚN en
contra del acto que declara desierta la LICITACION PÚBLICA NO. 2017LN-000001-
01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la “Contratación de
Servicios Profesionales en Abogacía para el cobro de tasas e impuestos municipales”.-
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES, a
todas las partes, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que formulen sus
conclusiones sobre el fondo del asunto, sin que sea admisible la argumentación de
hechos nuevos no debatidos en el recurso. ----------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE.------------------------------------------------------------------------------------------------
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora
MJIV/tsv
NI: 22531, 22847, 23089, 23137, 23147, 23246, 23253, 23167, 26669, 26671, 26997, 26445.
NN: 13713 (DCA-2879-2017)
G: 2017001935-2
] ...
Fecha publicación: 12/11/2017
Fecha emisión: 09/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11801
10 de octubre, 2017
DFOE-DL-0833
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria del Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo09@hotmail.com;
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la
Municipalidad de Esparza.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AME-802-2017 del 30 de agosto de 2017,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 02-2017 de esa Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente, recursos por concepto de
Transferencias y Superávit para ser aplicados en diversas partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢109,2 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Se aprueba el aporte del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por la
suma de ¢14,5 millones, con base en lo consignado en el presupuesto extraordinario
N° 2-2017 de esa entidad.
b) Los ingresos por concepto del Superávit libre y específico por los montos
de ¢74,6 millones y ¢20,1 millones respectivamente, y su correspondiente aplicación en los
gastos, con base en el resultado de la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre de
20161.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación, aspectos que competen en primera instancia a e ...
Fecha publicación: 13/10/2017
Fecha emisión: 10/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
] ...
Fecha publicación: 28/09/2017
Fecha emisión: 25/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 14/09/2017
Fecha emisión: 11/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 06794
15 de junio de 2017
DCA-1240
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
Estimadas señoras:
Asunto: Se concede autorización para aplicar rebaja a la base fijada en el Avalúo AV-
009-2016 en un 25%, del vehículo Marca Iveco, año 1197, placa SM-002977, carrocería
recolector de basura, combustible diesel, dentro del procedimiento administrativo de
remate N°1 01-2017 para “Remate de vehículos en desuso”, donde fue declarado
infructuoso, por un monto de ?1.300.000.00 (un millón trescientos mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. AME-467-2017 del 25 de mayo de 2017, recibido en esta
Contraloría General el 01 de junio del presente año, por medio del cual solicita autorización para
la aplicación del rebajo de un 25% a la base fijada del vehículo Marca Iveco, año 1997, placa
SM-002977, carrocería recolector de basura, combustible diesel, por avaluó del Remate 01-
2017, “Remate de vehículos en desuso”.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Menciona la Administración como razones que justifican su solicitud, las siguientes:
1. Que la administración con el propósito de desprenderse de algunos vehículos que se
encuentran en desuso y, además, para liberar espacio en el plantel municipal, así como
procurar recursos líquidos para la Institución, considero pertinente realizar un proceso de
remate.
2. La Unidad de Valoración de la Municipalidad por medio del perito valuador Ing. Osvaldo
Marín Taylor, al amparo de lo señalado en el Articulo N° 102 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, realzó el avaluó correspondiente de los vehículos en
desuso.
3. Los vehículos, así como el resultado del avalúo (resumen), se detallan a continuación:
División de Contratación Administrativa
2
3.1 Vehículo N° 1:
DAT ...
Fecha publicación: 20/06/2017
Fecha emisión: 15/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-0376-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con treinta minutos del seis de junio de dos mil diecisiete.--------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por EDGAR LUIS QUIRÓS ARAYA en contra del cartel
de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ESPARZA para la “Contratación de servicios profesionales en abogacía para el cobro judicial de tasas
e impuestos municipales”. ---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Edgar Luis Quirós Araya interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la
licitación pública No. 2017LN-000001-01 el veinticinco de mayo de dos mil diecisiete.---------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de mayo de dos mil diecisiete se
confirió audiencia especial a la Administración para que, entre otros aspectos, se refiriera al
recurso interpuesto y para que aportara copia del cartel, lo cual fue atendido mediante oficio
No. AME-483-2017 del treinta y uno de mayo de dos mil diecisiete y complementado mediante
oficio No. GA-PM-0246-2017-ME del primero de junio de dos mil diecisiete. --------------------------
IV. Que esta resolución se dicta en el plazo de ley, y en su trámite se han observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO. 1) Sobre factor de evaluación
experiencia en la tramitación de procesos y diligencias judiciales como abogado de
municipalidades. El recurrente cuestiona el segundo factor de evaluación de las ofertas.
Considera que el segundo criterio de evaluación se encuentra reducido o restringido a un grupo
de profesionales en derecho determinando que tengan o hayan tenido la cantidad de casos
tramitados en cobro judicial relacionados con el ...
Fecha publicación: 06/06/2017
Fecha emisión: 06/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06114
30 de mayo, 2017
DFOE-DL-0447
Señora
Margoth León Vázquez
Secretaria Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo09@hotmail.com; acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la
Municipalidad de Esparza.
La Contraloría General recibió el oficio AME-358-2017 de 04 de mayo de
2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
por concepto de Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes
partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.420,5 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban:
a) Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit libre y
específico por los montos de ¢654,4 millones y ¢766,1 millones, respectivamente,
de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre
de 2016, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en sesión ordinaria N° 42-
2017, celebrada el 13 de febrero del 20171..
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
periodo 2016, aspectos que competen en primera instancia a la Administración
1
Según l ...
Fecha publicación: 02/06/2017
Fecha emisión: 30/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO